Proyectos en marcha
Montánchez (Cáceres)
La Comunidad Energética de Montánchez dio su primer gran paso el 7 de septiembre de 2022, cuando se celebró su asamblea constituyente como cooperativa, se aprobaron sus estatutos y se eligió al primer Consejo Rector. Nace siguiendo las características que establece la Directiva Europea, y contribuirá al impulso del modelo distribuido de energías renovables (energía de kilómetro cero) en Extremadura, la reducción de las emisiones de CO2 y la democratización de la energía con el autoconsumo colectivo en su localidad.
Con la instalación fotovoltaica inicial de 100 kWp de potencia nominal, que estará operativa en los próximos meses, abastecerá de energía a las familias que inicialmente impulsan el proyecto.
A la par que se trabaja con esta instalación, ya se están realizando nuevas gestiones para atraer a más familias del pueblo, fase en la que también colaborará el ayuntamiento que estudia ya las posibles cubiertas públicas que puedan utilizarse para las nuevas instalaciones fotovoltaicas.
Valle del Jerte: Barrado y Casas de Castañar (Cáceres)
Durante el mes de diciembre han visto la luz consecutivamente nuevos proyectos de comunidades energéticas en la comarca del Valle del Jerte. Se trata de cooperativas que ya han aprobado sus estatutos y han realizado sus asambleas constituyentes: Comunidad Energética La Barraeña (Barrado) y la Comunidad Energética El Castañar (Casas del Castañar). Ambas han elegido la cooperativa como su forma jurídica.
EnVerde realizó varios encuentros con el vecindario para dar conocer más a fondo el proyecto y realizó la evaluación de las necesidades energéticas de los hogares participantes para evaluar técnicamente la propuesta y su emplazamiento y avanzar en el dimensionamiento de la instalación fotovoltaica. En una primera instancia, la instalación fotovoltaica ser realizará en cubiertas públicas que serán cedidas por el ayuntamiento para este proyecto de interés general.
No se descarta dar pasos más adelante para estudiar la implantación de minicentrales hidráulicas, o la propia ampliación de las cooperativas. En el horizonte está el abaratamiento de costes a través de una autonomía energética que, además, contribuya a una sostenibilidad de las economías del Valle del Jerte.
Mérida (Badajoz)
Un grupo importante de personas socias de EnVerde que viven en Mérida han tomado la decisión de crear, bajo el paraguas de la cooperativa, la Comunidad Energética de Mérida EnVerde.
Muchas de ellas se acercan al proyecto porque tienen dificultades para poder acceder a una instalación de autoconsumo al no disponer de una cubierta útil o, simplemente, porque prefieren compartir el proyecto de autoconsumo con otras personas, disminuyendo los costes y tejiendo vínculos comunitarios alrededor de la energía.
El trabajo va avanzando, una instalación ya está en pleno funcionamiento y en breve comenzarán a generar energía las otras dos instalaciones, con un total de 238,86 KWP que proporcionarán energía a 97 familias, 5 pymes y una asociación.