La cooperativa extremeña de Energía EnVerde continúa en su proceso de aprendizaje y consolidación como alternativa ciudadana, democrática y participativa en el mercado eléctrico de nuestra comunidad. En este último trimestre la actividad y las buenas noticias no han cesado.
Ya se ha iniciado la producción de energía en la zona norte de Mérida y, en breve, se espera que lo hagan las otras dos cubiertas que abastecerán a un total de 79 familias y 9 pymes emeritenses. Es tal el éxito que se está consiguiendo en la capital extremeña que ya se está pensando iniciar una segunda fase a lo largo del año 2024 de la comunidad energética de Mérida.
Por otra parte, el pasado 15 de diciembre se dio por finalizado el proyecto EnLuces, en el que principalmente se ha ido formando a distintos agentes sociales y ciudadanía a través de la plataforma educativa formación.enluces.org en temas de gestión y gobernanza en comunidades energéticas, además de formaciones para todos los públicos en eficiencia energética y aprovechamiento de instalaciones de autoconsumo.
Un proyecto que acaba y otro que empieza. El nuevo año comenzó con un nuevo convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y EnVerde en un proyecto piloto de desarrollo y acompañamiento para replicar el modelo de autoconsumo a través de comunidades energéticas para un total de ocho municipios de la provincia cacereña. Este proyecto, junto con las colaboraciones que ya están en marcha con otras localidades de toda la región sitúa a nuestra entidad en el liderazgo de la transición energética real en nuestra región. En breve podremos dar más noticias sobre los proyectos que están emergiendo en los distintos municipios de toda la región y que iréis conociendo desde principios del próximo año 2024. Si quieres colaborar o si tienes interés en promover una comunidad energética en tu barrio, pueblo o ciudad ponte en contacto con proyectos@energiaenverde.com o sigue nuestra web energiaenverde.com
Con este pequeño resumen de la actividad de EnVerde, queríamos desear un feliz año a toda la comunidad que nos apoya, impulsa y nos rodea.
El cambio necesita de mucha energía ciudadana, y si es verde, mucho mejor.