Un nuevo mes donde la actividad de la cooperativa fue de lo más diversa
La actividad de la cooperativa EnVerde florece a la par que la primavera y el pasado mes se ha vuelto a participar en multitud de foros, proyectos y reuniones para la acción.
La más importante de todas ellas, aunque ocurrió a finales de abril, fue la participación en la I CUMBRE DE COMUNIDADES ENERGÉTICAS a la que fuimos invitadas por la Unión Española Fotovoltaica como ejemplo de buenas prácticas en la ponencia “Promover una Comunidad Energética en el ámbito rural: barreras y oportunidades”. Además de contar nuestra experiencia pudimos aprender junto a otros agentes del sector energético y, comprobar, que las barreras y obstáculos al autoconsumo son problemas comunes en todos los territorios. La cumbre finalizó con la firma de un manifiesto por todas las entidades allí presentes.
En el enlace podréis leer un resumen más amplio de dicha cumbre.
En este mes también hemos participado en la campaña “Transformación energética sin nucleares”, organizada por Ecologistas en Acción y otras organizaciones como Fundación ATABAL y otros Colectivos en Lucha. EnVerde ha participado en las charlas en Trujillo, Mérida, Jarandilla de la Vera, Badajoz y Plasencia durante este mes de mayo, quedando pendiente una última en Cáceres el próximo 5 de junio planteando las alternativas a las energías fósiles y a las centrales nucleares proponiendo las comunidades energéticas como el medio más sostenible, justo y democrático para la ciudadanía.
Dentro de nuestras colaboraciones con las distintas administraciones públicas fuimos invitados a la presentación de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) de la Diputación de Badajoz, y continuamos nuestra colaboración con la OTC de la Diputación de Cáceres con talleres sobre el uso eficiente de la energía y formación al grupo motor de las distintas comunidades energéticas de Navas del Madroño y Garrovillas de Alconétar. También estuvimos en la localidad cacereña de Hoyos en unas jornadas informativas sobre comunidades energéticas.
En la revista mensual GAIA, de Fundación Atabal ONGD, donde se habla de sostenibilidad, hacen una sección que es Gaia Naranja o Gaia Limón para reconocer iniciativas sostenibles. Y este mes de mayo se ha reconocido la labor de EnVerde.
Todo este esfuerzo se hace posible gracias al esfuerzo de las personas que forman parte de EnVerde. Desde aquí nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos y todas las que formáis parte de esta bonita aventura.