Enverde denuncia el bloqueo de Endesa a las comunidades energéticas
EnVerde, cooperativa extremeña de energía, denuncia las prácticas abusivas de la distribuidora Endesa que lleva siete meses retrasando, de forma injustificada, la autorización para el enganche a la red de una de las instalaciones fotovoltaicas de la comunidad energética de Mérida en la que participan 79 familias y 5 pymes del municipio. Este tipo de boicot administrativo es una práctica generalizada de las grandes empresas eléctricas de forma sistemática en los proyectos civiles de autoproducción y consumo de energías renovables.
La Comunidad Energética de Mérida, formada por 79 familias y 5 pymes del municipio, es un proyecto impulsado por la Cooperativa EnVerde el año pasado, para instalar paneles solares en cubiertas de naves ya existentes y producir energía con el menor impacto ambiental y el mayor sentido democrático y soberano de la energía. Desde la Cooperativa EnVerde queremos denunciar los constantes bloqueos burocráticos por parte de la distribuidora Endesa, que no permite que la energía que los paneles generan sea vertida a la red y contabilizada como energía autogenerada por las familias y pymes, suponiéndoles cuantiosas pérdidas económicas.
La mala praxis de las grandes eléctricas
Endesa, como Iberdrola o Naturgy, suelen utilizar las mismas estrategias para sabotear los proyectos ciudadanos de autoconsumo colectivo. Entre las malas prácticas de tramitación más frecuentes detectadas:
- Solicitan a los proyectos de autoconsumo colectivo de energía más datos y más documentación de la necesaria una vez está la instalación realizada en la cubierta. Es habitual que el personal de las compañías no conozca bien los procedimientos; piden repetidamente la misma documentación y abren varios expedientes para un mismo caso. Así se dilata la activación del autoconsumo para cada usuario incluido en un sistema de autoconsumo colectivo.
- Cuando se da respuesta a lo solicitado, no indican dónde se debe ejecutar la acometida o indican lugares inviables, lo cuál es fácilmente detectable por los técnicos, si se les prestara la suficiente atención a la información del expediente.
- Prestan una escasísima asistencia, no respondiendo casi nunca a aclaraciones sobre sus propios requisitos (deliberadamente confusos), no asociando ningún técnico concreto a cada expediente lo que convierte las sucesivas llamadas telefónicas en interminables diálogos absurdos y contradictorios, ya que lo ayer se solicitaba hoy ya no es necesario, cambiando constantemente los criterios.
Todo ello, dirigido y orquestado con el único objetivo de alargar los procedimientos hasta el límite del tiempo que la normativa les concede, para por último, dar como respuesta una escasa y confusa información y, posteriormente, reiniciar el contador del tiempo de respuesta. Y vuelta a empezar.
Un retraso injustificado y abusivo
Desde el 11 de enero de 2024, una de nuestras instalaciones fotovoltaicas está perfectamente instalada y pendiente de que Endesa (responsable absoluta de la distribución de energía eléctrica en la provincia de Badajoz) le dé enganche a la red. “Tras la inversión realizada y el largo camino de un proyecto ciudadano como el nuestro, que permitirá a la ciudadanía reducir la factura de la luz mediante el consumo de energía solar propia, nos encontramos que el mayor obstáculo sigue siendo la falta de un protocolo común para todas las distribuidoras y la falta de personal técnico que realice el seguimiento de cada expediente de autoconsumo colectivo”.
Este retraso dura ya 7 meses en los que la ciudadanía hemos puesto en marcha un costoso y complejo proyecto a base de los esfuerzos de personas voluntarias, una importante inversión familiar en la instalación y, aún así, seguimos pagando cada mes importes elevados en nuestro recibo de la luz sin poder aprovechar la energía producida tanto en los meses de invierno como en la primavera o ahora que el consumo eléctrico se dispara con las intensas horas de calor, por causa del bloqueo de Endesa a nuestra instalación fotovoltaica. “Esta injustificada demora en la conexión de las instalaciones de autoconsumo a la red causa un doble perjuicio: por un lado, se está despilfarrando una energía que no se ha podido generar y que nadie aprovecha; por otro, los retrasos impiden a los usuarios percibir una compensación por esos excedentes vertidos a la red y disminuir su factura eléctrica”.
EnVerde subraya que éstas son prácticas extendidas y denunciadas por organizaciones como Union Renovables, Greenpeace, FACUA o la OCU en todo el territorio nacional y es una práctica que la Cooperativa EnVerde se está encontrando en todos los proyectos que está acometiendo en Extremadura. En situación parecida y con dificultades similares se encuentran los proyectos de Montánchez, Piornal, Llerena, Casas del Castañar, Barrado y, por ello, reiteramos la necesidad de que las administraciones competentes defiendan los intereses de la ciudadanía frente a estas grandes empresas en este proyecto de la capital autonómica, así como en todos los demás que se están iniciando en La Lapa, Montehermoso, Cáceres, …
El pasado día 21 de agosto registramos un documento solicitando el amparo y la intervención de las administraciones competentes en la materia, para que Endesa cese en sus actuaciones de boicot al proyecto de soberanía energética de estas más de ochenta familias emeritenses, así como en el resto del territorio regional y nacional. Este documento ha sido remitido a la presidencia de la Asamblea de Extremadura, a la Junta de Extremadura, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Ministerio de Transición Ecológica, la oficina de los consumidores, el Defensor del Pueblo y otros organismos con competenciasto aborden esta problemática y apliquen la norma en beneficio de la ciudadanía.